Instalación de moquetas: os explicamos su proceso paso a paso

Instalación de moquetas: os explicamos su proceso paso a paso

instalación de moquetas

   Las moquetas son una gran opción a la hora de decorar un espacio, ya que además de ser muy cómodas y cálidas,  le dan mucha elegancia y confort a cualquier estancia. Existen múltiples diseños y tonalidades que se adaptan a cualquier estilo decorativo.  Su instalación puede realizarse en dos procesos: por encolado o por sistema de presión. En este artículo os vamos a explicar en qué consiste cada uno.

Instalación de moquetas por encolado:

  En primer lugar, se deben recortar las piezas necesarias para recubrir toda la zona, dejando un margen de cinco centímetros. Luego, se coloca la moqueta y se aplanan bien sus bordes para que se vayan marcando las líneas del contorno. Se debe realizar una serie de cortes en forma de cuña en las esquinas para facilitar la tarea.

   Si la habitación no es muy grande y no recibe un uso muy habitual, se puede usar cinta adhesiva de doble cara para fijar la moqueta, pero si las  dimensiones de la sala son grandes o se usa de forma continua, es  aconsejable usar un adhesivo de contacto en toda la superficie.

  Para usar la cinta de doble cara, se deberá recortar primero la moqueta sobrante que se encuentra junto a las paredes; para ello, levante un poco sus bordes  y vaya pegando la cinta de doble cara a lo largo de todo el perímetro.  Seguidamente, se baja la moqueta al tiempo que es presionada con un rodillo de goma dura.

    En el supuesto de usar pegamento, deberá doblar hacia atrás una sección de la  moqueta y extender el adhesivo en la base de goma y en el suelo de la  habitación. A continuación, deje secar el pegamento para empezar a pegar la moqueta. Una vez fijada una de las zonas, proceda de la  misma manera con la cola y repita cuantas veces sean necesarias hasta llegar a la pared opuesta. Al llegar al final, presione el borde contra el suelo con una  espátula de enmoquetar, corte con la cuchilla la parte sobrante y ponga el rodapié.

instalación de moquetas

Instalación de moquetas tensadas:

     Para este caso, se necesita unos rastreles especiales que  deberán ser clavados en todo el perímetro de la habitación, dejando tan sólo una  separación de un centímetro entre el rastrel y la pared. Cuando haya sujetado  bien todos los  rastreles, forre el suelo con un fieltro almohadillado,  colocando la parte del papel hacia arriba. Después, selle las juntas con cinta adhesiva y clave el fieltro al suelo para que no se mueva.

  A continuación, ponga la moqueta sobre la superficie y realice los cortes necesarios; tales como esquinas, rincones, contornos de columnas, etcétera. Luego, empiece a presionar el  borde de la moqueta contra el rastrel con ayuda de una espátula, al tiempo que va cortando el sobrante de la pieza.

instalación de moquetas

  En cuanto haya cortado las partes sobrantes, deberá ir remetiendo el borde de la moqueta por detrás del rastrel con la ayuda de la espátula. Para continuar  colocando la moqueta, deberá ir tensándola firmemente, al tiempo que repite los pasos anteriores.

   Para que el resultado sea óptimo, lo mejor es utilizar un tensor de moquetas. Este tipo de herramienta permite tensar firmemente la pieza y posibilita el libre manejo de las manos  para cortar y fijar.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.