Tarima flotante de madera natural: 13 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la tarima flotante de madera natural

1- ¿Por qué se abren las juntas?

 Muchas veces, la razón por la que se abren las juntas de una tarima de madera maciza es la falta de humedad en el aire de la habitación (el material se reseca). Es imprescindible que mantenga la humedad del aire necesaria en la estancia. Lo ideal es una humedad del aire de un mínimo de 50-60% y una temperatura entre 20 y 22°C durante la época de calefacción.

Tarima flotante de madera natural ROBLE COTTAGE
Tarima de madera Roble Cottage Mate de Quick-Step

2- ¿Por qué se abomba el suelo de una instalación flotante?

 Se debe a que el suelo tiene contacto en un punto de la instalación con la pared o que una de las juntas de dilatación no es lo suficientemente ancha. Por ejemplo: en tubos de calefacción, marcos de la puerta, perfiles del suelo etc. Por favor, controle en todos los puntos si aún queda suficiente espacio para la dilatación. Los pequeños puntos de contacto son suficiente para que el suelo se abombe en otro sitio.

3- ¿Por qué se empaña o se forma una capa sobre la tarima de madera maciza?

 Este problema surge muchas veces por utilizar productos no adecuados para su limpieza. Estos químicos forman películas que con el tiempo forman una capa sobre el suelo reduciendo de este modo la belleza del mismo. Por eso, no utilice productos de limpieza que formen capas sobre el suelo, como por ejemplo: ceras, abrillantadores, etc.. Utilice adecuadamente el limpiador que se adapte a las necesidades de su suelo de parquet.

Tarima flotante de madera natural arquidecora
Roble Chocolate Oscuro de Quick-Step

4- ¿Cuales son las faltas más frecuentes en cuanto al mantenimiento del suelo?

 Una humedad del aire muy baja, fregar el suelo con demasiado agua, falta de zonas que recojan la suciedad (felpudos en la entrada de la casa y en las puertas hacia balcones y terrazas), una escasa aplicación de los productos de mantenimiento, la falta de almohadillas debajo de las sillas y de las mesas…

5- ¿Qué diferencia hay entre parquet y tarima flotante?

 Parquet se le viene llamando tradicionalmente al sistema de tablilla encolada sobre el suelo y que posteriormente se barniza. La tarima flotante es un parquet con un sistema que, como dice la palabra, es flotante, es decir, que no va pegada al suelo sino que “flota” encima de la superficie con un subsuelo que actúa a la vez de aislante de la humedad y de reductor acústico.

Tarima flotante de madera natural arquidecora4
Roble Crudo Extra Mate de la colección Palazzo de Quick-Step

6- ¿Cuánto tiempo tarda en instalarse el parquet flotante de mi casa? ¿Tengo que irme de casa?

 Los sistemas flotantes son muy rápidos de instalar. Una casa sin muebles de unos 100 m2 viene a tardar en instalarse unos 3 ó 4 días, todo rematado: tarima, rodapié, rebaje de puertas (si es el caso), etc. Si la casa está amueblada la instalación es un poco más lenta porque nuestros instaladores tienen que ir moviendo muebles para instalar el parquet. En este caso serían un par de días más.

 Si lo comparamos con la instalación de un gres en los mismos metros, éste no tardaría menos de 2 semanas en terminarse, además de toda la suciedad que conlleva la preparación de la cola para la instalación de dicho pavimento. Con el parquet flotante la única suciedad que existe es el poco serrín que produce la sierra.

 Si el cliente está viviendo en la casa no es necesario que se marche para instalar el parquet. Primero, porque no se tiene que encolar al suelo, ya que los anclajes mecánicos en clic evitan tener que pegar el parquet y, segundo, porque no es necesario pulimentar puesto que los sistemas flotantes ya vienen barnizados de fábrica. Esto supone además, no tener que soportar los fuertes olores que provocan las colas y los barnices que obligan, además, a tener que abandonar la casa durante el tiempo de la instalación.

7- ¿Se puede instalar tarima sobre cualquier superficie?

 Sí, siempre y cuando la solera tenga una nivelación óptima, sobre todo cuando se trata de tarima flotante donde un defecto de nivelación podría provocar hundimientos y ruidos. Da igual que sea terrazo, cerámica o mortero auto-nivelante, lo que importa es el nivel.

 En el caso de que hubiera pequeños desniveles, estos podrían solucionarse bien con pasta niveladora o bien con una cola especial elástica para compensar dichas imperfecciones y permitir la dilatación. Esta última solución sólo es posible cuando se trata de tarima flotante de madera natural, para laminado sintético sólo puede usarse pasta niveladora. En ambos casos para desnivel de hundimiento. Si el desnivel fuera provocado porque sobresale habría que rebajarlo picándolo y luego rellenarlo con pasta niveladora.

Tarima flotante de madera natural arquidecora5
Colección Palazzo de Quick-Step

8- ¿Se puede instalar tarima  o parquet sobre suelo radiante?

 Se puede instalar parquet sobre suelo radiante siempre que el fabricante de la marca especifique que su producto está diseñado y preparado para ello. Sólo hay que seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de instalar el parquet sobre un suelo radiante. La mayoría de marcas reconocidas dentro del mercado actual fabrican sus productos ya preparados para este tipo de calefacción.

9- ¿Cómo se limpia la tarima?

 La mejor forma de mantener nuestro parquet limpio a diario consiste en utilizar la aspiradora para el polvo al mismo tiempo que una mopa.

 Se aconseja mojar con agua el parquet lo menos posible, pero cuando sea necesario, debe utilizarse siempre un detergente específico para parquet que tenga un PH neutro o bien, simplemente agua con vinagre. De esta forma mantendrá el suelo de  la tartima en buenas condiciones durante muchos años.

Tarima flotante de madera natural arquidecora5
Roble Herencia Mate de la colección Palazzo de Quick-Step

10- ¿Qué elementos perjudican el parquet?

 Además del agua, la arenilla, el polvo y las piedrecitas pequeñas son elementos que provocan erosión en la superficie. Para evitar esto resulta conveniente colocar un felpudo en la puerta de acceso a la vivienda donde fregar los zapatos y eliminar los restos adheridos a estos.

 Otro elemento que puede dañar el parquet son los tacones desgastados. Hay que evitar en lo posible caminar sobre el parquet con tacones de aguja o tacones desgastados.

11- ¿Es necesario hacer obra para colocar una tarima de exterior?

 Para instalar una tarima de exterior es necesario garantizar, ante todo, la evacuación del agua que discurre bajo la madera. Además, la solera sobre la cual se instala la tarima de exterior deber ser dura. No se puede instalar tarima de exterior sobre tierra ya que el agua ablandaría la solera y afectaría a la estabilidad de la misma. Por tanto, en el caso de que no existiera una solera dura, la mejor solución, además de rápida y económica, sería realizar una solera de hormigón con mallazo de unos diez centímetros de grosor con sus respectivas pendientes para la evacuación del agua.

Tarima flotante de madera natural arquidecora3
Roble Vintage Mate de la colección Palazzo de Quick-Step

12- ¿Cómo se debe mantener una tarima de exterior?

 Es aconsejable mantener el nivel de humedad de la madera en temporadas secas mediante el riego continuado. Este tipo de maderas, en su mayoría tropicales, tienen la peculiaridad, al contrario que las de interior, de que el agua no les afecta sino que más bien resulta beneficiosa para su conservación. Hay que tener en cuenta que son maderas que crecen en zonas de ambientes muy húmedos. Por eso se recomienda echarle agua periódicamente. Cuando una tarima de este tipo se deshidrata, pierde todas sus cualidades de aspecto y resistencia.

 Al mismo tiempo, se recomienda el tratamiento periódico de la superficie con aceite de teca para protegerla del sol. Lo recomendable sería darle cada 2 o 3 meses una mano de aceite de teca después de haberle abierto el poro con una lija fina. De esta forma conseguimos que el aceite penetre con más facilidad en el interior de la madera para hidratarla y al mismo tiempo evitamos que la superficie se vuelva sucia y pegajosa.

 En el caso de que tuviéramos una tarima de exterior sintética ésta no precisaría de mantenimiento alguno más que la limpieza. Este tipo de tarimas resultan más económicas a largo plazo puesto que resulta un ahorro considerable dado que el aceite de teca tiene un precio considerable, por no hablar del trabajo que conlleva lijar toda la superficie para posteriormente aplicar el aceitado.

13- Mi suelo de  tarima tienen un aspecto bastante deteriorado. ¿Qué puedo hacer para devolverles su buen aspecto?

 Cuando el grado de deterioro del barniz es muy elevado, el parquet deja de estar protegido contra la absorción de manchas y humedad. Existen productos de limpieza e impermeabilizantes en el mercado del parquet que ayudan de nuevo a proteger la madera frente a la absorción de humedad.

Tarima flotante de madera natural arquidecora2
Roble Miel Aceitado de la colección Palazzo de Quick-Step

14- Mis suelos son de parquet flotante, que es muy delicado. ¿Cómo puedo evitar que las juntas se hinchen?

 Las juntas y bordes de los suelos de parquet flotante pueden llegar a dar muchos problemas. Por esa razón es muy importante que, al fregar los suelos de parquet, la fregona esté muy poco húmeda.

15- Mis suelos de tarima no están barnizados, sino que tienen un acabado al aceite. ¿A qué se debe su aspecto agrisado?

 Con el fregado el parquet pierde parte del acabado al aceite que lo recubre y, después de un tiempo, adquiere un aspecto agrisado. En función del grado de utilización del suelo, conviene renovar con regularidad la capa de aceite para facilitar su correcta penetración en la madera.

Tarima flotante de madera natural arquidecora1
Parquet Massimo de Quick-Step

16- ¿Qué puedo hacer para eliminar las marcas y huellas permanentes de mi  tarima barnizada?

 Las huellas que se ven en el parquet suelen ser marcas de suelas de zapatos. Cuanto más brillante es el parquet, más visibles son las huellas, cuya aparición no se puede evitar del todo, puesto que es consecuencia del propio uso del suelo. Intente en primer lugar pulirlas con un paño seco. Las huellas de suelas de zapatos y las marcas de goma se pueden eliminar con una goma de borrar.

 Si eso no fuera suficiente, puede fregar el suelo de parquet con agua y un poco de limpiador básico para parquet muy diluido. Friegue la zona intensamente con la fregona muy poco humedecida. Una vez finalizado el tratamiento, utilice un limpiador básico y específico para parquet con regularidad, y así mantener su parquet limpio y protegido.

 Este tipo de suelos, consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional, ya que al disponerse las sucesivas capas con las vetas perpendiculares, las deformaciones de las piezas debido a la humedad o temperatura disminuyen. Los tarima flotante madera multicapa suelen incorporar, al igual que los suelos de tarima flotante sintética, un sistema de  unión entre tablas tipo clic.

7 Comentarios
  1. wenas tardes, me a gustado mucho los consejos que dais para los suelos de madera, pero no e visto ninguna respuesta a la pregunta que tengo, a ver si ustedes me pudiesen ayudar:

    E puesto un suelo de madera, del Brico depot, tal y como ponia en el cartel , es parque, pero se instala como los suelos laminados, con crick.
    El suelo es mate, no tiene nada de brillo, y no se que hacer porque siempre esta sucio, si andamos descalzo, se queda la marca de la huella del pie y si entramos con zapatos, se keda la marca de los zapatos.

    agredeceria que me respondiera en mi correo, con alguna solucion o consejo.

    Muchas gracias!

  2. hola . Durmiendo tiramos un vaso de agua sobre tarima barnizada en mate. A la mañana siguiente nada mas verlo lo secamos,pero han pasado muchas horas y siguen la juntas con un color oscuro, tanto las juntas de tablero como algunas del mosaico de tablillas en el interior de cada tablero. no se si aplicar calor o si se quedara ese color oscuro siempre.
    Les agradeceria una solución
    Un saludo

  3. Buenas.He adquirido un piso de nueva construcción y me han puesto tarima de madera de unos 3cm,tiene unas ondas que al tacto y a contraluz se aprecia perfectamente,a parte de crujir bastante por zonas.la constructora me dice que es “normal”.me gustaría que me dieran opinión. Gracias

    1. Buenos días Javier,

      Nos tememos que una vez instalado no tiene solución. Lo conveniente para que quede perfecto consistiría en levantarlo, dar pasta niveladora y volver a instalarlo.
      La ventaja que tiene el suelo laminado es que al ensamblarse mediante sistemas de clic, se pueden quitar y volver a poner las tablas con bastante facilidad.

      Atentamente,

      El equipo de Arquidecora.

    1. Buenos días Mario,

      Por lo que nos cuenta parece que se debe a que la solera es pobre y no está completamente equilibrada. Tendrá más arena que cemento y por eso la tarima cruje y sale arenilla del rodapié. Para solucionarlo tendría que retirar la tarima, echar pasta niveladora y volver a colocar la tarima. ¡De esta forma la incidencia estará solucionada!
      Esperamos haberle ayudado.¡Un saludo y que pase un buen día!
      Atentamente,
      El Equipo de Arquidecora

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.